F.A.Q

Listado de preguntas frecuentes

Puesta en marcha

Menos de 5 minutos en nuestros productos verticalizados. En cuanto rellenes el formulario de registro, te enviaremos a tu correo electrónico los códigos QR y enlaces de tus documentos. Además, podrás acceder a la plataforma donde también los tendrás disponibles. Colócalos en la recepción o dentro de tu consulta y tienes todo listo para empezar a firmar documentos.

El servicio básico de Firmio te proporciona unos documentos estandarizados. Si quieres usar los documentos con tu propio texto, simplemente, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos el proceso para que los tengas disponibles.

Firma

Cada documento viene asociado con un código QR para que se pueda acceder de manera presencial, y un enlace web para podérselo enviar al cliente en caso de sea necesario firmarlo a distancia. A través de cualquiera de ellos podrán acceder al documento tus clientes.

Los documentos ya están preparados por si tu cliente tiene un representante legal. Cuando el representante firme el consentimiento, tendrá que rellenar la sección de representación, donde indicará los datos identificativos del cliente al que representa.

Almacenamiento

Cada consentimiento que firmen tus clientes lo recibirás en la dirección de correo electrónico que nos hayas indicado. También enviaremos una copia del consentimiento al cliente si éste nos proporciona su email.

El servicio básico de Firmio no almacena tus documentos, por lo tanto, solo tú los tendrás disponibles cuando los recibas en el correo electrónico. Puedes almacenarlos donde prefieras, desde dejarlos en la propia cuenta de email, guardarlos en una carpeta en la nube o introducirlos dentro de tu programa de gestión del negocio.

No obstante, Firmio te puede proporcionar un servicio adicional para el almacenamiento de dichos documentos. De esta forma tendrás una copia de seguridad con nosotros y así podrás acceder a ella cuando la necesites.

Con el servicio básico de Firmio, solo tú tienes los documentos, por lo que si los pierdes no se pueden recuperar. Si por el contrario has contratado el servicio adicional de almacenamiento, los tendrás disponibles en la zona de administración de tu cuenta.

Legal

Según la normativa europea eIDAS, las firmas electrónicas son igual de admisibles en los trámites judiciales que las de papel. Por lo que podrás presentarlas en caso de tener que acudir a un juicio.

Además, a diferencia de otras soluciones del mercado en donde solo se recoge el trazo de la firma, Firmio también recoge datos biometricos de ésta. Por lo que tus evidencias son más consistentes frente a otras soluciones en posibles litigios.

Los documentos en papel pierden su validez al ser escaneados. Por lo que, aunque escanees esos documentos para poder hacer consultas rápidas, debes seguir almacenando el papel en caso de tener que demostrar su valía. Por ello, lo mejor es que tus clientes vuelvan poco a poco a firmar electrónicamente los documentos y de esa forma poder deshacerte de los de papel.